ESPACIO DE COMUNICACION

Fue promulgada hace dos años

Un panorama de la ley de medios y la televisión digital

Se han presentado duras disputas a partir de la sanción de la ley que puso en peligro los activos de los grupos de comunicación más importantes del país.

Fue promulgada el 10 de octubre de 2009 para reemplazar la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional

En primera instancia la ley fue aprobada en la cámara de diputados donde se realizaron aproximadamente 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera media sanción . Luego, en la Cámara de Senadores se aprobó por 44 votos a favor y 24 en contra.

Esta ley generó una polarización en los medios de comunicación. Aquellos que están a favor por un lado y aquellos que están en contra. En este último caso se destacan el grupo Clarín quien poseía la mayor concentración de medios.

En el caso de “Grupo Clarín”, Guillermo Mastrini y Guillermo Becerra explican que en el año 2000 “Clarín tenía tenia presencia en todos los mercados infocomunicacionales” y agregan “excepción de la telefonía básica. En la mayoría de los mismos, alcanzaba posiciones dominantes, y la interacción de prensa escrita, radio, Tv abierta, y Tv de pago le otorgaba una inigualable capacidad para generar agenda”. Sin embargo, la crisis del 2001 obligó a que se desprendieran de CTI y Directv.

Esta concentración explica porque hoy en día el grupo se ha vuelto el mayor medio en criticar al gobierno y a la ley de medios. Además, ha apelado a la justicia en reiteradas ocasiones siempre buscando la derogación de los artículos que menos le conviene como por ejemplo el 161 “Lo concreto es que la ley 26.522 fijó topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Se dispuso que una empresa de medios no puede tener más de diez licencias de radio y televisión a nivel nacional, y que no puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad. Pero, además, se obliga a esos medios a deshacerse de las licencias que excedan estos límites establecidos en tan sólo un año”, explica el Diario Los Andes , el cual pertenece al grupo.
En este sentido en mayo de este año la Cámara de Civil y Comercial fallo a favor y favoreció con un amparo hasta el 2013 al grupo Clarín.
Ante esto, el diario Pagina12, que se destaca por ser oficialista escribió desde “el Gobierno hacen esta cuenta: Clarín habrá ganado al menos casi cinco años de gracia desde la aprobación de la norma, en octubre de 2009, o sea, la mitad de lo que dura una licencia. Apelarán y volverán a llevar la discusión al más alto tribunal”.
Asimismo, finaliza “El Estado volverá a llevar la discusión a los jueces supremos porque sostienen que eximir a Clarín de la desinversión hasta fines de 2013 es casi una sentencia de hecho por el tiempo transcurrido. La última apelación atribuía al grupo 225 licencias de cable cuando la nueva ley permite hasta 24; nueve licencias de señales de televisión por cable, pero podrá tener sólo una señal de generación propia; nueve radios y cuatro estaciones de televisión abierta, pero entre ambas sólo podrá tener diez. Habrá que ver hasta dónde se anima a avanzar la Corte”.

La televisión

Otra de las discusiones candentes es la competencia por quien ofrecerá el servicio de televisión analógico y digital, debido a que “En la Argentina, casi el 80% de los hogares con televisor están abonados a la televisión paga (cable, satélite o sistemas inalámbricos). Alrededor del 25% de esos hogares, sobre todo en localidades de menos de 100.000 habitantes, están conectados a cableoperadores pymes, muchos de ellos agrupados en la Red Intercable.
En este sentido, en el VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem celebrado en Mar del Plata, los empresarios advirtieron que la TV digital pública quiere “terminar con las pymes” del sector . Refiriéndose a la politica de Tv Digital que promueve el gobierno que competirá con la tv por cable.
«Cuando se afecta a esta industria se están afectando las posibilidades de libertad de expresión y se va camino entonces al peligro de tener un discurso unificado», señaló el máximo directivo de la ATVC. En esa descripción señaló que la televisión digital terrestre «es una industria destinada a terminar con la industria pyme del cable o, cuando menos, someterla o reducirla. El Estado quiere competir contra quienes son la verdadera raíz de la televisión por cable en el interior» , dijo Walter Burzaco, presidente de la Asociación de Televisoras de Video Cable (ATVC).
Además, la misma organización denunció que el ingreso de Telefónica a Telecom también afecta al sector, Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier y Asociados, alertó que “el negocio de la televisión por cable está siendo muy amenazado por la llegada de contenidos de video en forma directa a los usuarios, a través de Internet” .
Sin embargo, el gobierno impulsa que las cooperativas puedan ofrecer el paquete triple play “Vamos a potenciar en la última milla para que (las pymes y cooperativas) puedan transmitir banda ancha, televisión digital y comunicación como las grandes empresas concentradas que tienen la posibilidad financiera”, declaró el ministro Julio De Vido en un encuentro que mantuvieron con los funcionarios de las cooperativas, en la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada.
Las industria del cable no se quedo quieta antes esta política por lo que apeló ante el juez federal en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone – quien ya se ha pronunciado en contra de los artículos 161 y 41 de la Ley de Medios-, para que una de las cooperativa, llamada Morteros, que pidió la licencia no accediera a la licencia. El magistrado fundamento «es probable que a mérito de la exenciones impositivas impuestas por ley una cooperativa obtenga ventajas que le permitan sostener un precio por el servicio que ha de prestar” . Por lo tanto, favoreció el pedido de los empresarios.

De esta forma podemos, vislumbrar el panorama en que se encuentra la Ley de Medios y la Tv Digital. Una serie de “idas y venidas”, nada más y nada menos que judiciales donde los grupos de poder disputan el poder del servicio de televisión.
Por último, la novedad entre tantas disputas es que el gobierno entregará hasta fin de año 200 licencias de televisión abierta “El Gobierno invitó a empresarios de medios y telecomunicaciones al lanzamiento de una licitación para más de 200 señales de televisión abierta. Es la primera vez desde 1958 que el Estado abre la posibilidad de que se incorporen nuevos competidores en este mercado que en ese lapso sufrió privatizaciones y estatizaciones cíclicas, y que el año pasado facturó por publicidad $4.834 millones ”.

Nueva información Diario El Patagónico http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=105528&ref=hoy//

Fuentes:
1- http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Servicios_de_Comunicaci%C3%B3n_Audiovisual
2-«Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición».

3- http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/5/dice-articulo-519150.asp
4- http://www.infoanpress.com/interna.php?id=4433
5- http://www.lanacion.com.ar/1374776-la-industria-del-cable-acuso-al-gobierno
6- http://www.lanacion.com.ar/1374776-la-industria-del-cable-acuso-al-gobierno
7- http://www.atvc.org.ar/?pagina=detalleNoticia&nId=104
8- http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/nuevo-fallo-prohibe-a-las-cooperativas-brindar-tv-por-cable-t4158.html
9- http://fortunaweb.com.ar/2011-06-20-58390-entregaran-mas-de-200-canales-antes-de-fin-de-ano/

Deja un comentario